"Que sera sera..." : Entre los acordes de Champions League o la gloria de la FA Cup

La semana tras el año nuevo es algo particular para los aficionados Spurs. La grada canta "Spurs are on their on way to Wembley", recuerdan "El sueño de Ossie (Ardiles)" y esperan la novena Copa de Inglaterra, pero ¿cuáles deben ser las expectativas de este año?







La Copa de Inglaterra es el competición de clubes más antigua del mundo, fundada en el muy muy lejano 1871, reúne a 736 equipos asociados a la Football Association para jugar eliminatorias a un solo juego (dos en caso de replay o desempate), y aquellos dos cuadros que sobrevivan a las duras 7 rondas previas, el 21 de mayo del 2016 en Wembley disputarán la final del tradicional torneo.
De los 43 ganadores de copa, Tottenham ha sabido destacar con 8 títulos, siendo el tercer club con más honores, siendo solo superando por Arsenal con 12 victorias y Manchester United con 11 triunfos.

Grandes historias han escrito los Spurs a lo largo de la historia de la F.A. Cup. 
La primera de estas fue redactada en 1901 con el 3-1 en el replay sobre el Sheffield United, siendo la única victoria de un equipo no profesional hasta el día de hoy. Tras ello, Tottenham ganó en 1921, para luego crear otro cuento de hadas de la mano del mítico Bill Nicholson.




"Mr. Tottenham" y sus chicos levantaron el trofeo en tres ocasiones, los años '61, '62 y '67, siendo la primera obtención de estas la más importante de todas. El 2-0 ante Leicester frente a cien mil espectadores en el viejo Wembley, convirtió a los Spurs en el primer equipo en obtener El Doblete (Liga y Copa) en el siglo XX, logro que no había sido alcanzado por ningún club desde el triunfo de Aston Villa en 1897.

Tras el retiro de Nicholson y los altibajos en los Setenta de los blancos, en 1981 y 1982 dos nuevas estrellas serían conseguidas por los "Lilywhites", ahora comandados por Keith Burkinshaw, en las cuales destacan el gran gol de Ricky Villa en el partido definitivo frente a Manchester City y Chas&Dave componiendo el inolvidable "Ossie's Dream" como tributo al jugador cordobés.

El ultimo éxito de los de Haringey fue en 1991, dándose el gusto de eliminar a Arsenal en semifinales, gracias al memorable gol de Paul Gascoigne, y batiendo al Nottingham de Brian Clough en el juego de definición.




Sería la ultima vez que Tottenham daría que hablar en Wembley por la FA Cup. 25 años sin alcanzar la final y con seis semifinales perdidas desde aquel entonces, es el resumen de sus participaciones.
En la edición más reciente, la 2014/15, los hombres de Pochettino superarían a Burnley en la tercera ronda, para luego caer derrotados en la cuarta fase frente al mismo rival de esta temporada, Leicester City. De este duelo podríamos proyectar algunas pautas de lo que "Poch" plantearía este fin de semana. Un once muy alternativo saltó al césped de White Hart Lane ese 24 de enero de 2015, con tal nivel de relajo que, tras ponerse a la delantera con la anotación del hoy borrado Townsend, los locales perdieron en los minutos finales recibiendo dos estocadas mortales de Ulloa y Schlupp (con la complicidad de Vorm).





El duelo del domingo a las 17 horas llega en un momento que el 4º lugar en la tabla es la prioridad principal, para una institución que el ingreso a Champions League sería un impulso importante en el proyecto de crecimiento planificado por su presidente Daniel Levy. También la ausencia de un claro favorito por el titulo, sumado al buen nivel del club en el semana a semana, es una gran tentación para un equipo que no alcanza el título de liga desde 1960-61. Una competición extra, adicional a la desgastadora Europa League, donde si se ha mostrado interés, puede suponer un freno a las ambiciones ligüeras de los londinenses. Otro factor a considerar es la proximidad del partido por Premier League ante los mismos "Foxes", en un encuentro de 6 puntos.

Todo hace suponer que la champaña de la FA Cup habrá que descorcharla en otra oportunidad, las preferencias de la campaña actual parecen encontrarse en frentes apartes, aunque la reciente final por la Capital One Cup contra Chelsea demuestra que nunca jamás sabes que puede pasar con los Spurs.
¿Que será, será?
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario