FA Cup | Chelsea FC 5-1 Manchester City: Una paliza a los niños de Pellegrini



En lo que comenzó siendo un partido muy disputado y finalizó siendo una paliza, el Chelsea de Guus Hiddink logró vencer por 5-1 al Manchster City en su partido por la quinta ronda de la FA Cup. Este choque en Stamford Bridge estuvo signado desde antes de su comienzo por la decisión de Manuel Pellegrini de hacer descansar a la mayoría de sus titulares y alinear - mezcla entre decisión personal y también debido a las lesiones de varios sustitutos habituales como Bony y Nasri- a una gran cantidad de promesas del club como Aleix García, Celina, Faupala, Manu García y el estelar Kelechi Iheanacho, que ya se ha ganado un lugar como el suplente de Sergio Agüero. Durante el tramo inicial del partido, la estrategia del Ingeniero pareció funcionar pero con el correr de los minutos el castillo se fue desmoronando y la lógica se cumplió gracias a una sólida presentación de los Blues.



El Chelsea inició este partido con todos sus jugadores en campo rival, monopolizando la posesión frente a un Manchester City que buscó juntar sus dos líneas de cuatro cerca del área y complicar la circulación del mediocampo Blue. Sorpresivamente, la primera jugada de riesgo llegó en los pies de Faupala, uno de los jóvenes elegidos por Pellegrini, que tras un balón largo regateó ante la marca de Cahill y sacó un buen disparo al primer palo que Courtois tapó con seguridad.

La presión alta del Chelsea fue eficiente en los minutos iniciales, pero sin demasiada profundidad más allá de tener bien abiertos a Hazard y a Pedro. El retroceso del City fue muy ordenado, con mucho volumen en el mediocampo y buscando salir en velocidad con Iheanacho y Faupala, ambos picantes en el uno contra uno. Pero a los 12', el Chelsea aceleró con Pedro por la banda: el español llegó a toda velocidad, armó una pared con Cesc Fábregas y luego remató ante la salida de Caballero. La buena reacción del portero evitó que su disparo fuese cómodo y el balón terminó impactando en el palo.

No tardó mucho más el local en hacerse del partido, llegando al arco rival en oleadas y con mucha dinámica. Hiddink veía como el balón se movía de lado a lado y como su equipo aprovechaba la velocidad de sus tres mediapuntas y la potencia, movilidad y viveza de Diego Costa. A pesar de su dominio, a los Blues se le hizo cuesta arriba el poder doblegar a un equipo muy bien parado, algo en lo que ayudaba la poca participación de los laterales en ataque. Las dos líneas de cuatro de los visitantes resistía con una trabajo muy ordenado, pero daba la sensación de que el gol del Chelsea estaba al caer por la lógica diferencia de jerarquía entre ambos equipos. 

Pedro volvió a conectarse con Cesc y esta vez fue el ex Barcelona el que probó los reflejos de Caballero, encontrándolos en muy buena forma. En la continuidad de la jugada, Pedro volvió a tomar la lanza, abrió con Hazard, el belga tocó con Rahman y el joven lateral complicó al portero con un muy buen centro que finalizó lejos de puerta. 

La precisión en la puntada final estaba ausente, pero el trámite sin lugar a dudas era del Chelsea. Los Citizens, en medio de una gran carencia futbolística, encontraron una situación de riesgo nuevamente con Iheanacho. Fernando habilitó a Faupala, este rompió líneas a pura velocidad, jugó con Iheanacho y el delantero lanzó el esférico por encima del larguero. No duró mucho más el espejísmo para el cuadro de Pellegrini, ya que unos minutos más tarde la estrategia ofensiva del Chelsea rindió sus frutos: Cesc recibió cerca del arco, filtró un gran pase para Hazard, el belga lanzó un centro atrás mortífero y Diego Costa cabeceó a quemarropa bajo los tres palos para poner el 1-0 parcial.

La alegría no duró demasiado, ya que al instante llegó una respuesta poderosa del Manchester City. Con sus líneas un poco más adelantadas, los de Pellegrini lograron acorralar a su contrincante y llegaron a la igualdad: García tomó el balón, hizo una pared con Faupala, ingresó al área, tocó con Iheanacho por la banda y fue a buscar la devolución dentro del área chica. Sin resistencia, el delantero puso el 1-1 y silenció por un momento a un estadio que se encontraba feliz hasta hacía unos pocos minutos.

Los Blues no quisieron ser menos y luego del saque del medio salieron a buscar la ventaja una vez más. Hazard jugó una gran pelota par Cesc dentro del área, en un calco de la jugada del primer gol - con la defensa estática-, el volante centró muy bien para Pedro y ´éste fusiló a Caballero provocando una tapada fenomenal del portero argentino. Luego de esta jugada, al Chelsea le volvió el alma al cuerpo y terminó la primera mitad intercambiando ataques con el City, sabiendo que si ajustaba algunas cuestiones básicas el partido iba a ser suyo.




Lo primero que hizo Pellegrini antes del inicio de la segunda parte fue colocar a Fernando por la derecha para cubrir mejor un sector que había sido zona franca para el Chelsea en los primeros 45 minutos. Pero ya con la defensa más desorganizada y un mediocampo más abierto - en busca del triunfo- el panorama se relajó para el Chelsea: en un contragolpe letal, Cesc buscó a Willian en corto, el brasileño siguió el juego por la banda con Hazard, marcó la diagonal, recibió una devolución impecable y definió con un toque cruzado ante la salida de Caballero. El 2-1 le quedaba bien al partido, pues a fin de cuentas el equipo que más y mejor lo había buscado era sin dudas el cuadro de Guus Hiddink.

Pedro volvió a romper líneas a los pocos segundos y Adarabioyo logró evitar el tercer gol con un cruce preciso. En el minuto 52', Cahill encontró el rebote tras un centro fallido de Cesc y con un bombazo venció la resistencia de un Caballero que hizo lo que pudo pero no logró controlar el efecto que llevaba el esférico. Con el 3-1 en contra marcando una tendencia prácticamente irreversible, Pellegrini realizó una modificación en busca de mayor profundidad por los costados: Celina reemplazó a Barker. 

El local siguió presionando, ya con 62' en el reloj, con su doble pivote plantado en tres cuartos de campo y distribuyendo juego con los atacantes, todos sin posición fija. Luego de una buena jugada colectiva, Cesc recibió delante de puerta y su disparo cruzado salió desviado. El Manchester City lucía ya poco trabajado, desbordado por todos los sectores de la cancha, permitiéndole a Cesc acoplarse al ataque. Mikel quedó como mediocentro clásico, jugando cerca de los centrales en la salida y en el círculo central en cada avance. 

Cuando el partido llegó a los 66', la fiesta continuó para los de Londres: Hazard fue derribado cerca del área, tomó el balón sin dudarlo y con un brillante remate al palo del arquero puso el 4-1 que terminó de liquidar el partido. Lo intentó el City en la jugada posterior, pero el taco de Iheanacho fue directo a las manos del portero, frustrando cada vez más a los de celeste. Hiddink decidió comenzar a rotar con vistas a los compromisos que se vienen por Premier League y Champions League, y sacó del campo de juego a Diego Costa y a Pedro. En sus lugares ingresaron Traoré y Oscar, teniendo el brasileño una gran posibilidad en el primer balón que tocó: tras una gran jugada personal de la banda hacia el medio, remató a colocar y la pelota salió muy cerca del ángulo izquierdo.

Cuando ya no pasaba nada en el partido, Oscar tocó en vertical para Traoré y Demichelis lo golpeó levemente en la espalda con el hombro. El colegiado compró este exceso y cobró un penalti evitable. Oscar se hizo cargo del disparo y Caballero con una estirada muy sobria le ahogó el quinto grito al Chelsea. Luego de un buen avance de Manu García por el andarivel central y un remate bloqueado por Cahill, el Ingeniero continuó con su política de rotaciones y colocó a Humphreys en lugar de Fernando. 

El Chelsea le cedió el balón por unos minutos a su rival y descansó cerca de Courtois, esperando el contragolpe ideal. En uno de ellos, Traoré anticipó un muy buen centro de Hazard sobre el primer palo, pero su toque cruzado impactó en el parante derecho. Matic sustituyó a un muy ovacionado Mikel en los Blues y Hiddink agotó sus variantes con poco por jugarse. Kolarov llevó peligro a los dominios de Courtois con un disparo rasante y el belga demostró toda su calidad con otra respuesta óptima. Restaban dos minutos y la paliza se consumó: Oscar recorrió la banda con un pique corto, lanzó un centro pasado, Traoré peinó muy bien y el balón se coló por encima de Caballero, quedando el resultado 5-1 para el local. Quedó lugar para un contragolpe más, pero Hazard y Oscar tuvieron piedad y ralentizaron el ritmo para permitirle a la defensa del City regresar y evitar lo que hubiese sido el sexto gol. 



Con esta victoria, el Chelsea logró acceder a los Cuartos de Final de la FA Cup 2015/16, donde enfrentarán al Everton de Roberto Martínez en un partido prometedor. Para el Manchester City no queda más que decepción, pero también tranquilidad ya que lograron sacarse un peso de encima para un cierre de temporada que será frenético si es que logran superar los Octavos de Final de la Champions League y mantenerse dentro del Top 4 en Premier League, algo que se vislumbrará en las próximas semanas. La jugada de Manuel Pellegrini fue sin dudas polémica y traería mucha cola si el entrenador fuese a continuar en su cargo el año entrante. Pero con la inminente llegada de Pep Guardiola, lo que es claro es que no había intenciones del chileno en poner los ojos en otro frente más. Con tres por el momento le alcanza y le sobra, algo que no debería ser así considerando la enorme cantidad de recursos futbolísticos y monetarios que la institución posee.




Ficha Técnica:

Chelsea FC (4-2-3-1): Courtois; Azpilicueta, Cahill, Ivanovic, Baba Rahman; Mikel (Matic), Césc Fábregas; Pedro (Oscar), Willian, Hazard; Diego Costa (Traoré).     Entrenador: Guus Hiddink.

Manchester City (4-4-2): Caballero; Zabaleta, Adarabioyo, Demichelis, Kolarov; Celina (Barker), Fernando (Humphreys), A. García, García; Iheanacho y Faupala.

Amonestados: Demichelis (MC).

Expulsados: No hubo.

Goles: Diego Costa 35', Willian 48', Cahill 53'. Hazard 67', Traoré 89' (CHE); Faupala 37' (MC).

Árbitro: Andre Marriner.

Estadio: Stamford Bridge (Chelsea FC).




*Rodrigo López Vázquez (@RodrigoLVazquez) 

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario